El Aceite del Bajo Aragón es ideal para la cocina mediterranea. Su cuerpo, acidez y sabor hacen de los platos que con el se preparan una delicia al paladar.
Limpiar las alcachofas una a una hasta dejarlas en el corazón y untarlas con un poco de limón. Introducirlas en una olla con el agua, la sal, el zumo de 2 limones y el aceite de oliva virgen extra. Poner la olla al fuego hasta que las alcachofas estén tiernas.
Disponer las alcachofas en el plato y rociar por encima con un poco de acite de oliva virgen extra.
Cocer los berberechos durante un minuto, justo hasta que empiecen a abrirse. Retirar la concha y reservar el molusco. Guardar 20 berberechos para la guarnición. Introducir los berberechos restantes en una Thermomix, con un chorro de agua (hasta cubrirlos). Hacer un puré con los berberechos en caliente y comenzar a emulsionar con aceite a media velocidad. Colar la sopa. Cortar el blanco de puerro en lonchas muy finitas y freír en abundante aceite.
En un plato sopero, incorporar una ración de sopa. Guarnecer con cinco berberechos y un montoncito de puerro fino.
Cocer las patas del pulpo y poner a marinar durante unas cuantas horas en aceite de oliva y limón. Dorarlas durante unos minutos sobre la parrilla.
EMULSIÓN DE PATATA Y ACEITE DE OLIVACocer las patatas con sal de mar y comino. Elaborar un puré con las patatas y el resto de los ingredientes.
Disponer una base de espárragos verdes o blancos, colocar encima el pulpo y alrededor la emulsión de patata y aceite de oliva.
Confeccionar unos moldes cilíndricos con papel de acetato. Derretir el chocolate, extender una capa fina sobre ellos y dejar enfriar.
Triturar el turrón, mezclar el agua con el azúcar y hervir durante 2 minutos. Añadir las yemas y montar. Una vez montadas, añadir el turrón y, por último, la nata semimontada.
Elaborar una crema inglesa con las yemas, la leche y el azúcar y dejarla enfriar. Meter en la heladera y, antes de terminar, añadir el aceite de oliva.
Desmoldar en el centro de cada plato el turbante de chocolate relleno con la espuma de turrón y colocar encima una bola de helado de aceite de oliva.
Opcionalmente, se puede decorar con unos hilos de caramelo y con una hojita de menta.
Con un cuchillo, cortar el rape en forma de libro muy fino, rellenarlo con las colas de cigala y enrollarlo en papel de aluminio bien prensado. Enfriar durante aproximadamente 5 horas a baja temperatura.
Con los percebes previamente cocidos y pelados, preparar la vinagreta de la siguiente forma: verter en un bol el aceite de oliva virgen y el vinagre de Módena y batir bien.
A continuación, añadir los percebes picado, las habas y el pimiento rojo picado en dados.
Colocar unas láminas de rape en el fondo del plato, aliñar con el aceite de oliva virgen, unas escamas de sal y gotas de Módena.
Colocar la vinagreta con un molde pequeño en un lateral del plato.
Cocer el pulpo, cortarlo en rodajas y reservar las más grandes. Lavar bien el perejil y reservar. Extraer la pulpa de los pimientos secos y reservar.
Mezclar el aceite y el perejil y picar en la Tourmix. Resevar.
Mezclar el aceite y la pulpa de pimientos secos y pasar por la Tourmix. Reservar.
Cortar las patatas en rodajas del mismo tamaño que las del pulpo. Pocharlas y reservar.
Colocar en el plato las rodajas de patata y encima el pulpo. Salar con la sal Maldon y verter encima al aceite de perejil. Decorar el plato con el aceite de pimientos.